14 may 2009

Estrella de la Vida


A principios de la década de los 70´s, los servicios de emergencia que se desarrollaban en los EUA eligieron como símbolo médico una cruz naranja. Por su similitud con el símbolo de la Cruz Roja Internacional, causaba problemas debido a que violaba los tratados internacionales donde se protegía su uso indiscriminado. Este emblema (cruz roja) en cualquiera de sus variaciones, solo podía utilizarse para proteger contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.
Por lo que esto obligo a los servicios sanitarios a tener que buscar un nuevo símbolo que los identificara dentro del sistema de emergencias.
Ante esta situación Leo R. Schwartz, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad en las Autopistas y Jefe de la EMS Branc NHTSA, luego que en 1973 la Cruz Roja objetara la utilización de la Cruz Naranja, diseño una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra representaba cada uno de los seis componentes del sistema:

1.DETECTAR
2.INFORMAR
3.RESPONDER
4.CUIDADO EN LA ESCENA
5.CUIDADO EN EL TRASLADO
6.TRASLADO AL CENTRO ÓPTIMO

Este símbolo fue adaptado como identificación del personal medico por la Asociación Medica Americana. Patentado como marca registrada el 1 de febrero de 1977, ante el Comisionado de Marcas Registradas y Patentes de los Estados Unidos.
El bastón

Proviene de la mitología griega por lo que representa el asta de Esculapio, hijo de Apolo, Dios de la luz, la verdad y la profecía. Esculapio aprendió el arte de curar del Centauro Cheron, del cual el Dios Zeus tuvo miedo de que fuera darle inmortalidad a los humanos por lo que lo asesino lanzándole un rayo. Luego Esculapio fue adorado en los templos como Dios, y la gente se quedaba a dormir en los mismos, ya que creían que durante el sueño este prescribía remedios y curas para las enfermedades de los creyentes.
EsculapioEste símbolo es mundialmente aceptado en la actualidad con una sola serpiente que es el que simboliza al personal de emergencias y rescate. Una de las teorías que mejor explica esta decisión es que mientras los médicos sostienen al poder sobre la vida y la muerte, el personal de emergencias lo tiene solo sobre la vida.

Los colores

En la estrella de la vida siempre se observara el color azul que significa imparcialidad y el blanco que es universalidad.

Pueden existir diferentes significados de la estrella de la vida y siempre se interpretaran conforme al sentido del reloj, ejemplos:

1.Cardio-Respiratorio
2.Heridas y Hemorragias
3.Estado de choque
4.Quemaduras
5.Fracturas
6.Traslado

1.Llamada de emergencia
2.Ubicación accidente
3.Llegar al sitio del accidente
4.Estabilización
5.Traslado al hospital
6.Reestablecimiento del servicio

1.Soporte Básico Vital de Vida RCP
2.Control de Hemorragias
3.Manejo de Shock
4.Quemaduras y Heridas
5.Fracturas
6.Traslado Adecuado

3 comentarios:

  1. Hola qué tal de gran utilidad la información gracias. Por publicarlo un saludo

    ResponderEliminar
  2. FALTA MUCHA INFORMACION DESEO COMPARTIR COMO LO PUEDO HACER
    GRACIAS A TUS ORDENES
    DAVID DANIEL PONCE DE LEON
    BUEN DIA

    ResponderEliminar